martes, 26 de febrero de 2013

ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO


ESTRUCTURA DEL ESTADO COLOMBIANO

En un tiempo el estado se organizó como un sistema federal, en 1886 se concibió un sistema de organización intermedio y ratificada con la Constitución de 1991

 

“Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Art. 1.

 
Estado social de derecho significa que Colombia es un estado democrático en dos sentidos:

1.      Democracia política como método de designación de los gobernantes.
2.      Democracia social como la realización del principio de igualdad en la sociedad.

El estado social de derecho regula los procesos económicos además de tener como finalidad el desarrollo integral (económico, político, social y cultural.

Según la constitución de 1991, el Estado colombiano esta constituido por tres ramas del poder público: la rama ejecutiva o administrativa; la rama legislativa y la rama judicial, las cuales se denominan como la organización del poder público.

Existen organismos autónomos e independientes que colaboran con las ramas del poder público para cumplir los objetivos del Estado; como Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, y la Registraduría Nacional del Estado Civil, que hacen parte de los organismos de control y de la organización electoral respectivamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario